Tupale

Tres de las mejores herramientas (CMSs) para crear redes sociales

Desde hace algún tiempo he estado con la idea de crear una red social, una plataforma para compartir archivos, fotos, vídeos, comentarios, perfiles, etc. Y he probado varias herramientas CMSs para crear este tipo de sitios, aunque ninguno cumplió con todas mis expectativas debo decir que son muy buenos y por ello quiero mencionarlos aquí, diré los pros y los contras de cada uno de ellos para que se hagan una idea mas clara de que tan buenos son este tipo de CMSs para redes sociales.

BOONEX DOLPHIN

Comencemos con lo mejor que encontre, Boonex Dolphin, bueno en realidad el producto se llama Dolphin y el fabricante es Boonex pero ya que los demás productos de Boonex han ido desapareciendo, este CMS termino tomando el nombre dle fabricante. Este es un CMS para redes sociales, muy muy muy grande y muy completo, tiene herramientas y modulos para todo o casi todo, permite el registro de usuarios en pareja y trae por defecto los modulos de chat, fotos, videos, archivos, incluso trae por defecto FBconnect, que es una de las cosas que casi siempre hay que instalar por separado. Pero por otro lado tenemos el problema de la velocidad, no hace un uso apropiado de AJAX y muchas tareas que deberian cargarse por un comportamiento ajax deben ser enviadas como petición http lo que hace que la carga de cada pagina sea bastante tediosa. Por otra parte no hay muchos templates para escoger y casi todo el material del market (plugins, modulos, traducciones, templates) son de pago, hay muy poco contenido gratis. Es una muy buena alternativa si piensas vender el servicio, para que puedas pagar una licencia y comprarte unos buenos mods.

http://www.boonex.com/ Si necesitan traducir Dolphin 7 a español aqui tienen el archivo

Tambien tenemos estos recursos en la comunidad sobre Boonex Dolphin

Elgg

Comunidad Elgg

Comunidad Elgg

Bueno por otro lado tenemos Elgg que también es una buena alternativa, ademas considero que el directorio de addons, o plugins es bastante amplio y su código es bastante fácil de entender y modificar, creo que Elgg es ideal para desarrolladores pues tiene su propio API que te permitirá desarrollar aplicaciones adicionales para tu red social e incluso permitir que otras aplicaciones de terceros se conecten con tu red sin ningún problema, el repositorio de tema vale la pena y de seguro si ya trabajar algo de diseño web en php no tendras problema para ajustar tu preferencias de interfaz a la plataforma.

Una mala noticia para Elgg es la traducción al español, la mas completa que he encontrado esta a un 80% mas o menos y no esta bien echa ademas contiene el nombre de la red social de la cual fue sacada, por lo tanto recomendaría tomar ese archivo y terminar la traducción manualmente.

Ya esta disponible la versión 1.7.8 en el web site de Elgg: http://www.elgg.org/

BuddyPress

BuddyPress

BuddyPress

Esta es la que estoy usando actualmente en dos de mis sitios, y la razón es muy simple, BuddyPress aunque no trae todas las herramientas que incluye Bonnex Dolphin esta basado en WordPress, de echo ahora solo debes instalar wordpress y luego el plugin de BuddyPress, esto significa que ademas de poder usar todo el poder de WordPress tendrás una red social que podrás modificar con el wordpress function list, lo que hará la tarea de adaptar el CMS a nuestras necesidades mucho mas sencilla.

Por otro lado la lógica utilizada para las secciones se parece mucho a WordPress si pensamos en la sencilles de todas las herramientas, en lugar de utilizar mil herramientas para hacer algo, se utiliza una sola de diferentes maneras para lograr muchos objetivos.

También es el CMS de redes sociales con la mejor traducción al español que he encontrado y hacer ajustes en el idioma no resulta tan complicado como en Boonex o en Elgg.

El 90 o 95% de los plugins de ByddyPress son gratuitos, muy muy pocos son de pago, a diferencia de Boonex donde el 50 o 60% de los mods son de pago.

Demo de buddy Press: uniminuto.co
Pagina Oficial: buddypress.org

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: