Tupale

SemanaTIC en Bogotá

Un nuevo evento se viene en Bogotá, aquí les cuento como veo esta nueva iniciativa, sus pros y sus contras.

Debo comenzar con una mala historia que es la que le dio inicio a este evento en nuestra ciudad, y que es por desgracia el primer y mas grande punto en contra de la SemanaTIC. Esta iniciativa nació del gobierno de nuestro actual alcalde Gustavo Petro pero tiene un sombrío inicio, pues como muchos sabrán el evento mas importante de ciencia y tecnología al rededor de las TIC realzado en Colombia es el Campus Party donde una vez al año disfrutamos de los mejor en de esta cultura digital, sin embargo este año el distrito determino quitarle el apoyo económico al evento para la creación de esta SemanaTIC pero la historia es un poco mas compleja, al parecer el apoyo fue retirado debido a que el principal patrocinador de Campus Party es Telefónica y el alcalde exigía la parecencia de ETB (Empresa de Teléfonos de Bogotá) para continuar con el apoyo, pero seria algo así como poner a Pepsi en la copa Cocacola. De manera que el alcalde decidió simplemente retirar el apoyo de la alcaldía a este evento, cosa que afecto dramáticamente al pasado Campus donde no tuvimos welcome pack y la zona expo se quedo bastante corta entre otras cosas de las que hablare luego.

SemanaTIC CoworkingTIC

SemanaTIC CoworkingTIC

Pero bueno el alcalde determino en contraprestación utilizar dicho presupuesto para la creación de la primera SemanaTIC en Bogotá, y el pasado sábado estuve en el #CoworkingTIC un evento donde se empezó a planear todo los eventos y como se realizara esta SemanaTIC. Pero de entrada nos encontramos con el primer problema, acostumbrados a la exuverancia y el desborde de talento de Campus Party nos sentimos un poco indignado al saber que parte del presupuesto (esperamos que no todo) se utilizo para crear la Alta consejería TIC, y esta es dirigida por un ingeniero que de primera impresión no parece tener idea alguna de como están las tecnologías y la innovación en este país. Una presentación en powerpoint que deja mucho que desear y que sume este evento en una nube de burocracia lejos de la modernidad y el dinamismo de Campus Party.

En el evento se explico la dinámica, donde las exposiciones, conferencias talleres, etc, no estarán centralizadas en un recinto sino que se espera que funcionen en muchos lugares de la ciudad (Bibliotecas, colegios, universidades, “parques”, etc) y por las palabras del alto consejero al parecer el punto central sera inclusión, de hecho pienso que si no fuera por los colectivos (Comunidades Colaboradoras) este seria el único punto que trataría esta SemanaTIC, y no digo que la inclusión este mal, de hecho es algo muy importante, pero las personas mas interesadas en este tipo de evento van en busca de un contenido especializado, cosa que para la alcaldía debe ser un aspecto desconocido.

Pero como nombraba anteriormente, los colectivos o comunidades también participaran de esta semana de hecho se podría decir que son estos colectivos los encargados del contenido, lo que me hace preguntarme, ¿que demonios hará la alcaldía? sin embargo esta inclusión de los colectivos es la única tabla de salvación del evento. Se por experiencia que comunidades como UbuntuCo, Hackbo, DragonJAR, y muchísimas otras siempre nos han descrestado con muy buenas conferencias y talleres y me alegra que enREDo también este participando en el evento.

De manera que en mi humilde opinión pienso que si este evento tiene éxito dependerá solo de dos cosas:

  1. El trabajo de las comunidades, los contenidos que nos ofrezcan y los eventos que ellos programen y realicen, este sera realmente el sabor que le dará a la SemanaTIC algo de vida.
  2. La continuación de Campus Party, aun cuando el evento saliera a todo dar, esta demasiado lejos de llegar a darle la talla a Campus Party, seria genial tener una buena SemanaTIC y Campus Party, pero si vamos a sacrificar Campus Party por la SemanaTIC Que le den por culo a la SemanaTIC no vale la pena.

Actualmente estoy tratando de involucrarme lo mas posible con la SemanaTIC para poder colaborar en todo lo que sea posible en la creación de contenidos y buscar que sea el mejor evento, en todo caso les estaré informando.

3 comments for “SemanaTIC en Bogotá

  1. 29 septiembre, 2012 at 1:15 AM

    Hola Kalvin!

    He estado buscando el RSS de tu sitio y no he podido encontrarlo. ¿Como puedo suscribirme para recibir actualizaciones?

    Gracias!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: