Tupale

Que es la Ley SOPA y por que Internet debe combatirla.

Tal vez ya se han encontrado con sitios que hoy 18 de Enero de 2012 están cerrados (off-line) o que tienen mensajes en protesta a la ley SOPA, bueno aunque mi conocimiento es básico con respecto a la ley tratare de explicar lo que esta sucediendo hoy al rededor del mundo en el llamado #BlackDay.

SOPA Stop Online Piracy Act o en español Ley de cese a la piratería en Internet, es un proyecto de ley que se esta debatiendo en la cámara de representantes de estados unidos que busca vigilar y controlar todo el contenido en Internet que toque la etiqueta de copyright, en pocas palabras es una ley que busca eliminar todo el contenidos protegido por derecho de autor de Internet y  crear mecanismos para controlar su uso y a los usuarios que se involucren con estos contenidos en la red.

Este no es el primer intento de la vieja industria de contenido por acabar con los usuarios que comparten contenidos en Internet, otras leyes ya han tratado de controlar esto como la ley Hadopi, la ley Sinde, el ACTA y aquí en Colombia la recientemente desechada ley Lleras. Tal parece que la vieja industria no se rendirá y le ha declarado la guerra abiertamente a Internet y sus usuarios, y es por esto que hoy muchos de los grandes se unieron para protestar en contra de la ley SOPA y llamar a las personas a que se revelen contra esto.

¿Como es una protesta en Internet?

En este momento se esta llevando a cabo la protesta masiva en Internet liderada por Wikipedia que determino cerrar su sitio en ingles para protestar abiertamente contra esta ley.

Wikipedia protesta Ley SOPA

Wikipedia protesta Ley SOPA

Imagina un mundo. Sin conocimiento libre….

Durante más de una década, hemos pasado millones de horas de construcción de la enciclopedia más grande en la historia humana. En este momento, el Congreso de EE.UU. está considerando una legislación que podría dañar fatalmente la Internet libre y abierta. Durante 24 horas, para dar a conocer, estamos negando el acceso a Wikipedia.

http://en.wikipedia.org/wiki/Main_Page

Mas información: http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:SOPA_initiative/Learn_more

Por otro parte WordPress también decidió cerrar su sitio y agregar un landing-page para que todos los usuarios de los blogs se enteren de lo que esta pasando (así me entere yo). Incluso aquí en la Comunidad Tupale usamos un mensaje parcial para alertar a las personas a preocuparse por la Ley SOPA y estar informada de lo que pasa,.

Protesta Tupale SOPA

Protesta Tupale SOPA

Aquí hay otros sitios que tambien se han unido al BlackDay para protestar contra este proyecto de ley:

¿Que podemos hacer?

Aunque no lo parezca estar informados y hablar sobre ellos es el punto mas importante, ya que genera polémica y hace que tanto medios como políticos le presten mas atención al tema, de manera que difundir imágenes y mensajes rechazando la ley SOPA es fundamental para combatirla.

Por otra parte Google pretende combatir directamente la ley reuniendo firmas para presentarlas en la cámara de Representantes de Estados Unidos. Puedes ver mas informacion sobre esto y agregar tus datos (Si eres estadounidense o vives en este pais) en la siguiente dirección: https://www.google.com/landing/takeaction/

¿Como afecta esto a Internet?

Creo que la mejor explicación para el impacto que tendría este tipo de leyes sobre Internet se encuentra en este ilustrativo vídeo sobre la ley ACTA que es bastante parecida.

De manera que no te quedes callado, comparte esta información y divulga el material para que todos estemos al tanto de la ley SOPA y podamos combatirla.

 

1 comment for “Que es la Ley SOPA y por que Internet debe combatirla.

  1. 18 enero, 2012 at 10:59 PM

    La Ley SOPA fue rechazada por el Congreso de Estados Unidos. Simplemente no se someterá a votación.

    Internet esta a salvo un día mas…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: