Tupale

Plagios de agencias de publicidad y editoriales en Colombia

De nuevo me voy a salir un poco del contexto de este blog para compartir un material un poco extraño que encontré al navegar en la red, se trata de diferentes plagios o copias que hacen las agencias de publicidad y las casas editoriales que resulta descarado, solo hay que observar algunos de estos ejemplos para ver como no son solo parecidos sino que son copias directas de otras campañas y piezas de otros paises.

Supuesto Plagio Rock Al parque 2013

Supuesto Plagio Rock Al parque 2013

Comencé a buscar estas piezas por una que me pasaron donde se acusaba al poster oficial de Rock Al Parque (Evento de Rock al aire libre mas importante de Colombia) de ser un plagio de una imagen de un banco digital, pero revisando la imagen no considero que sea un plagio, solo se utilizo una guía pero el trabajo del arte y la idea es completamente generada aparte de la imagen del stock fotográfico. Los alarmistas probablemente estén siendo exagerados con esta pieza, pero es aun mas importante ver otras piezas de campañas colombianas que si son verdaderos plagios, como la imagen oficial de la Copa Postobon que no solo uso un clipart de un stock, sino que abuso de su uso y lo único que hizo fue ajustar colores y el copy, este si es un ejemplo descarado de un plagio, lo mas lamentable es que estas piezas salen de grandes agencias de publicidad que se endiosas al decir que son agencias creativas, uno de los mas descarados es la revista Don Juan, que publicación tras publicación incluye copias directas de piezas extranjeras.

Aquí les dejo algunas de las que encontré.

7 comments for “Plagios de agencias de publicidad y editoriales en Colombia

  1. 14 junio, 2013 at 3:10 PM

    Ok y si pensamos que en la foto para el afiche de Rock al parque, lo compraron? igual está en un banco de imagenes, aún consideras plagio?

  2. oscar guerrero cañizares
    18 junio, 2013 at 12:26 PM

    Buen día

    El tema del afiche de Rock al Parque no es un plagio, es un recurso válido. El tema a discutir ahi es la pertinencia del diseño para este festival, para mi es un diseño que no refleja lo que es Rock al Parque pero el hecho de usar una imagen como modelo para illustrar es un recurso válido.

    El logo de Cartagena no lo hicieron en Colombia, si es que de algo vale la aclaración.

    Y aunque hay muchos de los casos que exponen, son obviamente copias hay otras que para mi son coincidencias resultado de soluciones visuales al trabajar con recursos básicos del diseño gráfico. Como por ejemplo el logo de Suramericana que no es una copia. Podría ser una variable de planos seriados que enseñan en primeros semestres de una carrera de diseño gráfico o simplemente un juego de formas con el fin de generar una estructura atractiva y así como el logo de sprint vas a encontrar muchos; así que donde esta la copia?

    Cuidado con las cosas que afirman porque es algo de responsabilidad y buen criterio lo que se debe comunicar, no solo una recolección de casos con ánimo de criticar o simplemente llamar la atención para lean su página.

    Saludos

  3. Santiago
    20 noviembre, 2013 at 11:49 PM

    me parece que el que escribió esto solo quiere criticar, hay cosas que se hicieron en Colombia mucho antes que las supuestas fotocopias así que ojo con la información porque es algo muy serio ..

  4. frita
    21 noviembre, 2013 at 2:09 AM

    http://www.youtube.com/watch?v=O7-DlOaCsjU , El diseño remix! Desde mi punto de vista no es un plagio

  5. Jairo A. Peralta
    21 noviembre, 2013 at 8:44 AM

    Antes la Creatividad tenia mucho,mucho de concentración e inspiración personal,ahora lo que tiene es mucho de ayuda en referencias gráficas y conceptuales de otras partes del mundo,gracias eso si, a la Internet.

  6. 21 noviembre, 2013 at 10:28 AM

    -_-” no sean tan pendejos de dejarse llevar por un titulo. HAGANSE UN FAVOR Y NO QUEDEN COMO IGNORANTES !!!
    No se si sepan pero esos bancos de imagenes son precisamente para que los diseñadores tengan bases para crear sus trabajos !!

    Es como acusar a un pastelero Colombiano porq descubrieron que en realidad el pastel, estaba hecho con bananos de Brazil -_- ”
    Ademas la sobre edición fue muuuuy buena.

    • Jairo A. Peralta
      22 noviembre, 2013 at 9:08 AM

      Kamilo estas algo perdido.El toque creativo es personal.Eso es precisamente lo que lo hace creativo.Tomar una imagen,o una referencia a la que tienen acceso miles de creativos hace que el toque intuitivo,el de inspiración personal se pierda.En donde queda la imaginación ??? en la referencia de una imagen o una fuente conceptual a la que acuden en un instante cientos de creativos ???..Es decir.que la misma imagen,o el mismo concepto valen para productos,mensajes y campañas diferentes ??? Ummm…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: