Tupale

Paquete de diseño gráfico para Linux

Diseño desde Linux

Diseño desde Linux

Se que muchos dirán que no es lo mas optimo ni la mejor opción, pero ya que algunas personas (como yo) prefieren trabajar en linux que en windows y no pueden hacerlo ya que las principales herramientas de diseño gráfico no están disponibles para Linux, sin embargo para aquellos que están empeñados en trabajar desde software libre, aquí les dejo un juego de buenas herramientas que pueden servir como alternativas a la suite de adobe y Corel que no están disponibles en linux.

Primero pensemos en los gráficos vectoriales o mejor dicho en Corel o Ilustrator, las opciones convencionales en la plataforma Windows que no están disponibles en Linux. La alternativa se llama InkSkape.

Inkscape es un editor de gráficos vectoriales de código abierto, con capacidades similares a Illustrator, Freehand, CorelDraw o Xara X, usando el estándar de la W3C: el formato de archivo Scalable Vector Graphics (SVG). Las características soportadas incluyen: formas, trazos, texto, marcadores, clones, mezclas de canales alfa, transformaciones, gradientes, patrones y agrupamientos. Inkscape también soporta meta-datos Creative Commons, edición de nodos, capas, operaciones complejas con trazos, vectorización de archivos gráficos, texto en trazos, alineación de textos, edición de XML directo y mucho más. Puede importar formatos como Postscript, EPS, JPEG, PNG, y TIFF y exporta PNG asi como muchos formatos basados en vectores.

Editor SVG InkScape

Editor SVG InkScape

Lo he probado y me parece mucho mejor que Corel aunque no llega a dar la capacidad de Ilustrator, sin embargo sigue siendo una gran opción para manejar vectores escalables, ademas porque ofrece la posibilidad de trabajar con archivos Corel y .ai sin ningún problema.

Otra de las grandes ventajas de InkScape es la Open Clip Art Library, una biblioteca muy grande de vectores disponibles para bajar y modificar sin ningún problema en tu InkScape, ademas la mayoría por no decir que todos, tienen licencias GPL, Creative Commons o similares.

Sitio: http://inkscape.org/?lang=es

Editor GIMP

Editor GIMP

Ahora vamos a ver gráficos bitmap o mapas de bits, en otras palabras retoque fotográfico y de imágenes, para esto hay una sola herramienta que nombrar. GIMP, si ya han usado linux es muy probable que la conozcan, algunos dicen que GIMP es el paint de linux mejor que photoshop, y aunque no creo que sea mejor que photoshop, creo que no tiene nada que envidiarle, excelente soporte para archivos, manejo de capas y en fin es una muy buena herramienta, uno de sus únicos problemas (o al menos para mi es un problema) es que usa ventanas flotantes igual que lo hacia photoshop CS y CS2 y no tiene un buen soporte para patrones de color CMYK (Cian Magenta Amarillo y Negro).

Sitio: http://www.gimp.org/

Este es el sitio oficial de GIMP web. Contiene información sobre cómo descargar, instalar, usar, y la mejora de la misma. Este sitio también sirve como un punto de distribución para las últimas versiones. Tratamos de ofrecer mayor cantidad de información acerca de la comunidad GIMP y proyectos relacionados como sea posible. Esperamos que pueda encontrar lo que necesitas aquí. Tome una bebida bien fría y disfrutar.

Blender

Blender

Por ultimo esta el diseño 3D, modelado y animación donde tenemos una herramienta que funciona tan bien en Linux que no querrás volver a usarla en Windows, se trata de Blender, que tal vez ya hallas escuchado antes, es un software de 3D muy bien elaborado con las mismas funcionalidades que 3DMax o similares, pero con una ventaja en cuanto a aprovechamiento de recursos que te hará sentir que puedes renderizar en tiempo real.

Sitio: http://www.blender.org/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: