Tupale

HTML5 y CSS3 en la batalla de los navegadores

La batalla de los navegadores ahora esta centrada en HTML5 y css3, buscando quien da soporte mas rápidamente a este nuevo lenguaje de marcas, lo bueno de esta competencia es que todos los fabricantes que compiten ponen a disposición de los developers una gran cantidad de código, ejemplos, funcionalidad y documentación para que se actualicen rápidamente ponerse al día de la ultima versión de HTML.

Error de apple en HTML5

Error de apple en HTML5

Primero fue apple quien creo un centro de desarrollo para html5 en su sitio web, diciendo que buscaban estandarizar el uso de HTML5 e impulsar su desarrollo, aunque como sabemos apple es igual que microsoft, no entienden el significado de la palabra estándar, ejemplo de esto es que para acceder a los demos del sitio debes usar el navegador web safari, aun si tu navegador actual (chrome, firefox, opera, etc) soporta html5 deberás instalar safari para ver los demos del sitio de desarrollo HTML5 de apple.

Esto podría interpretarse como una campaña psicológica sucia por parte de apple que buscaría crear la imagen de que ellos son el estándar de HTML5 y todo lo demás no funciona. Recordemos que la W3C es quien debe dictar estos estándares y los fabricantes solo deben apegarse a ellos, aunque a algunos (adobe, apple y microsoft) no lo hagan.

Ahora Google, la compañía que sabe hacer las cosas al derecho, ahora también a publicado su sitio para developers de HTML5 y CSS3, su nombre, HTML5 Rocks, es muy sencillo y minimista y tiene una presentación muy interesante que te llevara por el recorrido de HTML y las especificaciones y herramientas del nuevo HTML5.

HTML5 apple demos

HTML5 apple demos

Existe una tabla comparativa de las propiedades de HTML5 que ya han sido adoptadas por los navegadores, esta tabla esta echa en HTML5 así que te recomendamos verla en un navegador que tenga la mayor cantidad de soportes (que ironico verdad?) http://html5readiness.com/

Como se ve en la tabla safari solo supera a chrome en transformaciones 3D, y chrome supera a safari en geo localizacion. Este para mi si es un fail de Google, es verdad que su google maps no lo iguala nadie pero la herramienta de Geo localizacion frente a la de transformación 3D, mmmmm, yo prefiero el 3D.

Entre las cosas mas interesantes que encontré de HTML5 están la capacidad de utilizar elementos emergentes de escritorio y la posibilidad de usar y manipular fuentes no seguras, aunque esta es una propiedad de CSS3.

Infografia del nuevo HTML5

Infografia del nuevo HTML5

Te recomiendo mucho que revises esta imagen donde no solo se explica que es HTML5 sino que hace una anlisis del actual soporte de los navegadores sino que también informa sobre el soporte con la que vendrán las nuevas versiones, increíblemente Firefox 4.0 aparentemente tomara la delantera y como siempre microsoft Internet Explorer quedara resagado pero probablemente siga siendo el mas usado.

También muestra la comparativa entre HTML5 y Flash, otra de las cosas que se vienen con HTML5 y donde adobe, aun sin tener navegador propio tendrá mucho que ver al tener que pensar que va a hacer con Flash y Dreamweaver en sus futuras ediciones dela creative suite. ¿Dara que Adobe CS6 ya traerá soporte HTML5 incorporado en Dreamweaver?.

Visita el sitio de desarrollo HTML5 de apple: http://www.apple.com/html5/

Visita el sitio de desarrollo HTML5 de Google: http://www.html5rocks.com/

Recuerden que en el Campus Party se van a dedicar varias conferencia y talleres para hablar de HTML5 y CSS3.

HTML5 Rocks de Google

HTML5 Rocks de Google

1 comment for “HTML5 y CSS3 en la batalla de los navegadores

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: