Tupale

Google Plus vino para quedarse

Tal vez la mayoría piense que esto ya es tema viejo o algo así pero solo hasta ahora me siento seguro de decir, Google Plus o G+ es definitivamente la red social de Google, y las razones por las que digo esto es por un miedo ya casi biológico que me había sido generado por el mismo Google quien últimamente ha creado y desechado tantos grandes proyectos como ha podido, es por eso que muy dentro de mi pensé que en algún momento Google diría -Ya no queremos Google Plus- y Juazz lo cierran. Pero este  no es el caso de G+, el servicio ha gustado y aunque su impacto aun no lo ha convertido en un facebook killer, hay quienes piensan que el potencial para serlo sigue latente.

Pero antes de seguir echándole flores a G+ hablemos de dos de los proyectos de Google que causaron esta sensación en mi de desconfianza sobre los nuevos productos del gigante de la web.

Google Plus

Google Plus

Para comenzar hablemos de Bumptop un proyecto que originalmente no es de Google sino que como muchas de las otras grandes ideas de Google fueron desarrolladas por fuera y luego compradas por el buscador. BumpTop era una aplicación que convertía tu escritorio en un entorno de trabajo mas realista, es decir creaba un escritorio 3D donde podías apilar  y desplegar documentos, armar paquetes incluso colgar fotos en las paredes, etc. Tenia mas pinta de gadget de juego que de aplicación seria pero considerando su poco uso de recursos de la maquina y la facilidad con la que uno podía enviar contenido a las redes sociales directamente desde el escritorio uno podría pensar que es una herramienta muy buena para optimizar labores. Pero vino mi primer trauma, después de un par de años de usar BumpTop google desidio comprarlo y simplemente, lo cerro, no en vano, lo cerro diciendo que estaban trabajando en una versión muy Google de BumpTop y que pronto estaria de nuevo en linea. Bueno eso fue hace ya mas de dos años y aun no tenemos nada de BumpTop para nuestras maquinas, aunque muchos dicen que la tecnología desarrollada por esta compañía se debe estar usando para mejorar las interfaces gráficas de Android.

Si quieres usar BumpTop lo tengo publicado en mi sitio de descargas para que no tengas problemas con el sitio oficial:
Descargar BumpTop

El segundo gran golpe fue Google Wave, este se podría decir que fue el primer intento de Google por crear un entorno social aunque Wave estaba mas orientado a compartir en un ámbito profesional y de negocios (creo yo), era como un correo electrónico con herramientas de dibujo, video, imagen, donde los correos se enviaban en conversaciones a las que podías agregar y eliminar personas, y ademas podías instalar apps para mejorar la experiencia, desde mi punto de vista fue algo muy cool, incluso publique un articulo ofreciendo invitaciones de Google Wave definitivamente estaba muy emocionado con este proyecto (http://tupale.org/que-es-google-wave-y-como-podemos-sacarle-partido.html). Sin embargo y según Google el proyecto no creció al ritmo que ellos esperaban y no tuvo el impacto suficiente para ser mantenido como un producto oficial de la marca, de manera que simplemente lo desecharon, el proyecto siguió funcionando durante un tiempo y en Abril de este año cerro definitivamente con lo cual lo único que podemos hacer es entrar al sitio de Wave para descargar nuestro historial de waves… En la actualidad Google Wave hace parte de la incubadora de Apache (http://incubator.apache.org/wave/) quien tal vez algún día ponga el código en circulación permitiendo que este proyecto renazca pero definitivamente no sera como antes.

Tambien navegando por ahi, tratando de no naufragar me encontre con un sitio llamado Wave in a Box (http://waveinabox.net/) que es una implementacion de Google Wave de un coder de Apache, lo estuve probando y no corre para nada bien, pero es una luz de esperanza para los que “como yo” disfrutaban de Google Wave.

Pero ahora si volvamos con Google Plus G+, esta herramienta si tuvo el impacto que Google esperaba, o eso es lo que dice de manera que tras pasar su primer año al aire siguió aumentando e invirtiendo en desarrollo del proyecto, actualmente Google Plus es muy completo y no tiene nada que envidiarle a otras redes sociales, y sabemos que con otras redes sociales nos referimos específicamente a Facebook. La implementación de eventos, paginas y perfiles profesionales puso a G+ a la altura de Facebook pero ahora se encuentra trabajando en desarrollos que simplemente sobrepasen lo visto en las redes convencionales para ganar mas usuarios, un ejemplo claro de ellos son los ECOS, una nueva opción de G+ que me parece excelente, los ECOS te permiten visualizar de manera fluida y orgánica el desarrollo de un tema o una publicación  mirando los nodos en los que salta de una forma gráfica muy agradable y lo mejor, en tiempo real.

Para usar la opción solo debes usar el menú desplegable de cada publicación Ver Ecos:

ver Ecos Google Plus

ver Ecos Google Plus

Y nos llevara a una ventana gráfica en la que podremos navegar por los ecos de esa publicación incluso hasta determinar quien es el poster original.

Ver Ecos Google +

Ver Ecos Google +

Por ahora todo parece ir bien con Google Plus y mas con la gran acogida que han tenido sus hangouts que están desplazando servicios como Ustream y Livestream, por ahora seguir apoyando la red, creando contenido y publicando para que algún día podamos tener una red social de gran alcance diferente a Falsebook, perdón Facebook.

Por cierto si estan interesados en seguirme en G+ gplus.to/kalvinmanson

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: