Tupale

Eligiendo un framework frontend: Bootstrap vs Materialize

Desde hace mucho tiempo uso Bootstrap como framework frontend para el desarrollo de mis proyectos, desde el día en que lo conocí me ha parecido una excelente herramienta para ahorrar trabajo en solucionar problemas de responsive y de inclusión de elementos de diseño como tabs y collapse que son tan recurrentes en los proyectos que todos trabajamos, sin embargo con el lanzamiento el año pasado de Material Design me he querido involucrar con estos patrones de diseño y Bootstra no los incluye por defecto, por lo cual me dedique a buscar otro framework que incluyera Material Design por defecto y vi uno que esta en rapido crecimiento llamado Materialize y en principio me parecio excelente pero aquí voy a hacer un comparativo para darles pistas y que elijan por si mismos cual es el mejor framework para sus necesidades.

bootstrap-vs-materialize

Materialize es mejor que Bootstrap en:

  1. Como ya dije al principio de sus mejores cosas es que por defecto incluye los patrones de Material Design lo que ahorra tiempo incluyendo plugins y elementos extra.
  2. El HTML y las clases son mas cortas que por lo que tendrás que escribir menos código que en Bootstrap para crear elementos estilizados, esto también hace mas fácil memorizar les etiquetas y clases usadas para poder desarrollar proyectos de manera natural.
  3. Tiene mas plugins y elementos que Bootstrap, entre ellos datepicker, alineación vertical, cards, etc, lo que te brinda mas opciones para desarrollar diseño basados solamente en el frontend sin tener que escribir muchos componentes.
  4. Se ve mucho mejor, el diseño, manejo de espacios y colores luce mucho mejor que Bootstrap.
  5. Explora Materialize

Bootstrap es mejor que Materialize en:

  1. La documentación y la comunidad es mucho mas amplia que en Materialize, hay muchas mas personas trabajando en Bootstrap por lo cual es mas fácil encontrar ayuda, plugins, themes y templates para este framework.
  2. Repito, muchos plugins, themes y templates están hechos para Bootstrap, de hecho encontrar templates en Materialize resulta frustrante.
  3. La versión 4 de Bootstrap incluirá muchos de los componentes y elementos que están en Materialize y aun faltan en Bootstrap, ademas incluira nuevos elementos mas interesantes.
  4. Se puede incorporar patrones de Material Design con un theme, es algo realmente sencillo de hacer. (Material Design for Bootstrap).
  5. Es mas probable que en un equipo de trabajo te pidan manejar Bootstrap que materialize.
  6. Explora Bootstrap

Aclaro que esto es desde mi punto de vista y según mis necesidades, en todo caso lo mejor es que los prueben los dos, los exploren y tomen sus propias decisiones.

4 comments for “Eligiendo un framework frontend: Bootstrap vs Materialize

  1. 1 julio, 2016 at 6:26 AM

    Muy explícita la comparación entre Bootstrap y Materialize. He encontrado este vídeo que también los compara, por si queréis ampliar la información: https://www.youtube.com/watch?v=SugybOGxcCY

    • 29 julio, 2016 at 5:46 PM

      La comparacion en este POSt no es entre Bootstrap y Materialize sino entre Bootstrap y Materialize que si es un framework frontend, tambien puedes agregar Material Design a Bootstrap con un simple addon.

  2. Diego
    13 agosto, 2016 at 2:00 PM

    Material Design for Bootstrap es malisimo, le falta muchisimo para qeu este completo

  3. Dave
    3 marzo, 2017 at 1:27 AM

    tambien, hay algo muy importante, BV4 abarca mas breakpoints y tiene mas cosas como por ejemplo postcss.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: