Tupale

Cuando es importante tener un Community Manager

El termino Community Manager es un poco nuevo, es una profesión emergente que apareció con el impacto de los contenidos sociales en Internet como herramienta comercial, en tanto mas orgánica es la red es mas importante disponer de personas que se encarguen de tener una relación fluida con el contenido, las herramientas y sobretodo con los clientes a través de Internet. Sin embargo no siempre es necesario un Community Manager aunque siempre es bueno, para detallar mas esta situación vamos a ir por partes.

Cuando es importante un Community Manager

Cuando es importante un Community Manager

Que es un Community Manager

Primero y si no lo sabes definamos que es un Community Manager, bueno como decía antes es una profesión emergente que consiste en administrar y gestionar los contenidos de un sitio, comunidad virtual o marca a través de Internet para mantenerla viva y en la dirección correcta, básicamente es una variable del marketing pero desde adentro de entidad. El Community Manager por lo general se encarga de administrar, actualizar y generar contenido de un sitio, y mantener vivas las conexiones con los usuarios a través de redes sociales como Facebook y Twitter.

Es bueno tener un Community Manager

Siempre, definitivamente siempre es bueno tener un Community Manager, tal ves no siempre sea necesario o posible pero siempre es bueno , tener una persona especializada en mantener las conversaciones y la popularidad de la marca vivía en Internet lleva nuestro negocio o comunidad por muy buen camino, no me puedo imaginar algún tipo de empresa, sociedad o entidad que pudiera considerar malo tener un Community Manager.

Quienes están obligados a tener un Community Manager

Como dije anteriormente siempre es bueno tener un Community Manager aunque no siempre es obligatorio, bueno al menos no para todas las industrias, pero hay una categoria que siempre deberia contar con uno y no hacerlo es caer en un bucle infinito que podría destruir el universo problema grabe. Estoy hablando de las agencias y empresas dedicadas al marketing, el diseño y la produccion digital como desarrollo de software, de sitios, etc. Y esto lo digo por tres razones:

  1. Si vendes marketing y posicionamiento porque demonios no tienes un Community Manager es vender un producto y no consumirlo.
  2. Los clientes potenciales pululan en la red y el nuevo voz a vos es el like, el +1 y el retuit.
  3. Si tu producto se consume detrás de un ordenador los usuarios querran soporte detrás del ordenador y si tienes a alguien que responda en tiempo record con un tuit estas un paso delante de la competencia.

Quienes son y no son Community Managers

Bueno mucha gente piensa que ser Community Manager es simplemente manejar twitter, facebook, G+ y hablar bonito de la marca y es mas o menos asi, lo que diferencia a un Community Manager experto a un novato son los resultados, para ser un buen Community Manager debes basarte en las cifras, en el los porcetanjes de publico, analicis de mercados, saber en que dirección estas llevando la marca y trabajar sobre estándares de rendimiento y posicionamiento de marca, es mucho mas que solo escribir twits, por lo general las personas mas indicadas para estos cargos son los Comunicadores Sociales o Mercadologos aunque yo soy enemigo de estereotipar alguien como bueno o malo en algo por su profesión.

Esas son mis consideraciones acerca de este tema y si tienes algo mas que aportar puedes dejar tus comentarios aquí mismo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: