Tupale

Crear sitio web con PHP y MySQL paso a paso capitulo 10

Bienvenidos a la entrega numero 10 de este curso, de nuevo agradezco por la acogida que ha tenido y por el apoyo que me dan al seguir el curso y compartirlo en redes sociales con los enlaces que aparecen en la parte superior de cada capitulo. bueno como es costumbre antes de comenzar con el contenido publico los enlaces útiles del curso como los otros capitulo y el enlace a los foros donde pueden realizar sus preguntas para que tengan mejores respuestas.

  1. Crear sitio web con PHP y MySQL paso a paso capitulo 1
  2. Crear sitio web con PHP y MySQL paso a paso capitulo 2
  3. Crear sitio web con PHP y MySQL paso a paso capitulo 3
  4. Crear sitio web con PHP y MySQL paso a paso capitulo 4
  5. Crear sitio web con PHP y MySQL paso a paso capitulo 5
  6. Crear sitio web con PHP y MySQL paso a paso capitulo 6
  7. Crear sitio web con PHP y MySQL paso a paso capitulo 7
  8. Crear sitio web con PHP y MySQL paso a paso capitulo 8
  9. Crear sitio web con PHP y MySQL paso a paso capitulo 9

Si tienen dudas o inquietudes pueden hacerlas en el foro de Webmasters.

Ahora el curso completo esta en: Campuzoide | Curso de PHP y MySQL con Dreamweaver desde cero

Capítulo 10: Condicionales, fechas, upload y un plugin jquery

Ahora si comencemos con el contenido de este capitulo, este capitulo lo dedicare a hablar sobre algunos tips y códigos que no se incluyen en Dreamweaver y que te ayudaran a ser mas eficiente y realizar funciones útiles para cada desarrollo que realices. También pasaremos por algunas funciones de PHP que te pueden servir mucho y tratare de explicarlas de la manera mas simple para que puedan usarlas con facilidad en sus proyectos. Las utilidades y tips que veremos son:

  • Condicionales IF, ELSE y ELSEIF. (Programación en PHP).
  • Formatos de Fecha y Hora para MySQL con PHP.
  • Subir archivo al servidor (Programación en PHP).
  • SexyLightBox (Plugin JQuery).

Condicionales IF, ELSE y ELSEIF (Programacion PHP).

Es importante que domines este tipo de condicionales para poder hacer mas dinámico y eficiente tu proyecto web, estas simplemente quieren decir “Si…” o “Si no…”. Para explicarlo mas fácil es simplemente determinar que acción debe ejecutarse al cumplirse una condición, digamos:

a = 5
Si 2 es mayor que (a) entonces hacer una cosa.
Sino lo es entonces hacer otra cosa.

Este mismo ejemplo en PHP se vería así:

$a = 5;
if($a == 2) { echo “una cosa”; }
else{ echo “otra cosa”; }

En el ejemplo anterior pueden ver que $a es una variable de manera que si $a es 5 no se va a cumplir la condición, de manera que se ejecuta el else “otra cosa”, si a la variable $a le asignamos el valor “2” la condición se cumpliría y el resultado seria “una cosa”.

Las condicionales IF tienen varios parámetros que puedes usar para hacer diferentes comprobaciones, aquí te escribo algunos de los mas importantes.

if(1 > 2) {}: Si uno es mayor que dos
if(1 >= 2) {}: Si uno es mayor o igual que dos
if(1 < 2) {}: Si uno es menor que dos
if(1 <= 2) {}: Si uno es menor o igual que dos
if(1 == 2) {}: Si uno es igual a dos
if(1 != 2) {}: Si uno es diferente de dos

En el ejemplo anterior ven los parámetros que pueden usar para la condicional if, recuerden que las comprobaciones de menor y mayor también pueden aplicarse a fechas y las de igualdad o diferencia pueden ser aplicadas a cadenas de texto como por decir if($mes == “Noviembre”) { echo “El mes es Noviembre”; }, pero también pueden usar funciones para generar comprobaciones un poco mas complejas, simplemente al ejecutar una función esta devolverá un valor boleano, es decir, si la función se cumple devolverá como resultado “true” verdadero, y si no se cumple devolverá como resultado “False” falso.

Por ejemplo supongamos que quiero saber Si existe un archivo. y según si existe o no realice alguna tarea, seria algo así:

archivo = mi_imagen.jpg
Si mi archivo es realmente un archivo entonces dígame que es un archivo.
Sino entonces dígame que no es un archivo o no existe.

En PHP usamos la función “is_file()” que como les decía devuelve valores true o false, entonces el ejemplo anterior en PHP seria así:

$archivo = “mi_imagen.jpg”;
if(is_file($archivo)) { echo “Si es un archivo”; }
else {echo “No es un archivo o no existe”; }

De esta manera usamos una función para realizar una comprobación. Y si la función se cumple nos dará resultado positivo, si no se cumple sera negativo, podemos de la misma manera usar un sin fin de funciones como por ejemplo la función mail que envía correos electrónicos.

if(mail(“parametros”)) { echo “El correo si se envio”; }
else { echo “El correo no se envio”; }

Eso es todo por ahora con condicionales de PHP recuerden que pueden anidar sus condicionales if es decir:

if($variable > 2) {
if($variable < 4)  {
echo “La variable es 3”;
}
else { echo “La variable es mayor que 3”;  }
}
else { echo “La variable es 1 o es 2”; }

No se si los confundí un poco pero bueno, tienen que empezar a utilizar la lógica para construir sus scripts y hacer que funcionen según sus necesidades.

Formato de fecha y hora para MySQL en PHP.

continuamos ahora con este tema que surge a petición de un usuario que tubo problemas con los campos tipo DATE en los formularios de insertar y editar registros. Normalmente yo solo utilizo dos tipos de campos de fecha en mi base de datos que son Date y DateTime uno contiene el año, mes y día y el segundo contiene año, mes día, hora, minuto y segundo, de esta manera:

DATE: 0000-00-00  = YYYY-MM-DD Ej. 2011-04-23
DATETIME: 0000-00-00 00:00:00 = YYYY-MM-DD hh:mm:ss Ej. 2011-04-23 14:23:58

De manera que siempre que enviemos fechas a la base de datos debemos formatearla de alguna de estas maneras segun sea nuestro caso. Para dar formato a las fechas con PHP solo es necesario utilizar la funcion date(); de la siguiente manera:

DATE: <?PHP echo date(“Y-m-d”); ?>
DATETIME: <?PHP echo date(“Y-m-d H:i:s”);  ?>
Y = Año de 4 dígitos
m = mes de dos dígitos
d = día de dos dígitos
H = Hora de dos dígitos
i = Minuto de dos dígitos
s = Segundo de dos dígitos

La razón por la cual no siempre uso el mismo tipo de campo esta en la necesidad de la aplicación, si va a ser un sitio de noticias el campo debe ser DATETIME ya que en un mismo día podrían agregarse muchas noticias, pero si es para un registro que se va a actualizar una ves al día cada cierto numero de días, bastara con usar un campo tipo DATE.

Cuando realicen sus consultas SQL o juegos de registros en Dreamweaver, recuerden que pueden ordenar los resultados por fecha también, si seleccionar “Ordenar por fecha descendente” se mostraran los mas recientes primero.

Subir un archivo al servidor.

Esta herramienta también es muy importante ya que en varias ocasiones vamos a querer subir imágenes o documentos para adjuntarle con nuestros registros o para realizar tenerlos a disposición de todo el mundo en Internet.

Antes de comenzar con la parte de PHP  es importante que el formulario tenga la propiedad multipart/form-data

multipar/form-data

multipar/form-data

Esto se usa en los formulario que enviaran archivos adjuntos. luego colocamos el input tipo file y en la pagina que recibe los datos agregamos esto según nos convenga.

$destino = “micarpeta/archivos”;
$recibirarchivo = strtolower($_FILES [ ‘imagen’ ][ ‘name’ ]);
move_uploaded_file ( $_FILES [ ‘imagen’ ][ ‘tmp_name’ ], $destino . ‘/”.$recibirarchivo.”);

En la primera linea definimos el destino relativo donde se almacenara el archivo en el servidor, es decir la carpeta donde guardaremos este archivo.
En la segunda linea lo que hice fue almacenar el nombre del archivo en la variable $nombredearchivo y con la función strtolower() paso el nombre del archivo a minúsculas para evitar problemas y confusiones (recomendado).
En la tercera linea (hacemos la magia) con la función move_upload_file() copiamos el archivo que fue enviado por el formulario en la carpeta de destino con el nombre que ya hemos almacenado en la variable $recibirarchivo.

También es recomendable, de hecho muy muy recomendable que hagan validaciones al archivo antes de subirlo al servidor, esto lo hacen con las condicionales que ya vimos antes, por ejemplo para evitar que alguien pueda subir una pagina PHP a nuestro servidor usando ese formulario simplemente aplicamos una condicional con el tipo de archivo, si el archivo es PHP no lo suba, si el archivo NO ES PHP subir, de igual manera podemos hacer condicionales para restringir el tipo y tamaño del archivo para que solo suba el archivo si es digamos del tipo imagen y pesa menos de 500Kb, si quieren información especifica sobre estos procesos pueden publicar lo que necesiten en el foro.

SEXY LIGHTBOX 2.6 plugin JQuery

Antes de explicar que es sexy ligthbox explicare un poco que es jQuery, verán, jQuery al igual que prototype y mootolls entre otros son frameworks o librerías de código prefabricado que nos ahorran mucho trabajo en diseño y desarrollo de nuestros proyectos, estas específicamente son librerías de Javascript, otro lenguaje de programación orientado a la web pero a diferencia de PHP este se ejecuta del lado del cliente, como el HTML, y nos permiten crear animacion y eventos interesantes que embellecen y optimizan nuestros sitios.
Ahora si, sexy lightbox es un plugin o mini aplicación basada en jQuery para crear cajas de luz, para ser mas especifico, es algo muy similar o casi igual al efecto que tienen las imágenes de este sitio, cuando le das click se amplían y oscurecen todos los demás objetos de la pagina.

SexyLightBox 2

SexyLightBox 2

Este plugin antes era gratuito pero ahora lo convirtieron a plugin de pago, pero tranquilos para eso estoy yo, aquí les traigo el plugin SexyLightBox 2.3 gratis y con la traducción al español, también incluye la versión en mootolls si quieren usarlo con esa libreria y no con jquery pero yo recomiendo jquery.
http://www.4shared.com/rar/8iPsyJtL/sexy-lightbox-23.html

Este capitulo ya se hizo demasiado extenso y se me agota el tiempo jejeje de manera que dejaremos hasta aquí por hoy, les recomiendo que experimenten mucho con lo que acabamos de ver y verán como van haciendo cada ves aplicaciones mas eficientes y dinámicas.

El siguiente capitulo lo dedicare a plugins y herramientas como SexyLightBox, jquery, CKeditor y muchos mas. xD

Si tienen dudas sobre la utilización de Sexy Lightbox o de alguno de los temas de este capitulo pueden publicarlas en el foro y responderé específicamente a lo que necesitan.

15 comments for “Crear sitio web con PHP y MySQL paso a paso capitulo 10

  1. 26 abril, 2011 at 10:54 PM

    amigo mira he venido siguiendo tu tuotrial, pero me encuentro qe al probar el login se produce un error diciendome que C:/xampp/htdocs/pinturasdaza/administrador/. no lo puede encontrar …

    gracias por tu colaboracion, espero pronta respuesta

    • 28 abril, 2011 at 3:42 PM

      Probablemente tienes algun dato mal en la ruta de confirmación de login, publica la información detallada del error en el foro para poder darte ayuda con este problema. http://tupale.org/foro

  2. sandra
    10 mayo, 2011 at 9:33 PM

    por fin el cap 10 muchas gracias espero ansiosa el 11

  3. Misato
    13 mayo, 2011 at 12:15 AM

    Excelente tuto tambien espero el siguiente me has ayudado muchisimo te lo agradescon mil veces

  4. 20 junio, 2011 at 11:25 PM

    cuando subiras el siguiente capitulo men, por que faltan algunas cosas, como mostrar las notiocias en la web, o que mediante la clave me mande directamente al admin o ala pagina principal si soy usuario.
    me encantaria saber todo ese tipo de cosas por mi parte he estado buscando en internet, despues de haber leido demasiados libros de php, pero nada como esta web que explica a detalle, aun que aca en el capitulo 10 XD creo que te acarrerearon, XD

    exelente trabajo sigue asi, y muchas gracias por compartir tu conocimiento

    • 22 junio, 2011 at 7:15 PM

      Hola amigo, gracias por los buenos comentarios. En este momento estoy un poco atareado con todos los preparativos del Campus Party pero este fin de semana sin falta continuare publicando, aunque considero que de aquí en adelante el curso solo se basara en la resolución de problemas y los trucos y tips que puedo enseñarles pues considero que la información básica (aunque muy superficial) ya esta publicada. El siguiente capitulo lo dedicare a explicar cosas como el re direccionamiento para el login y el uso de algunas funciones básicas de Dreamweaver para mostrar contenidos en las paginas web de nuestro sitio de manera mas eficiente.

  5. Juan Andres
    12 julio, 2011 at 5:15 PM

    Definitivamente el unico que sirve en la internet de como crear una web dinamica felicidades eres un master segui haci que ayudas mucho!!

  6. Edwin guadalupe huizar alarcon
    21 julio, 2011 at 1:16 AM

    Hola que tal he estado esperando los tutoriales, pero creo que no has tenido tiempo, oyes necesito un gran favorsote, aver si me podrias ayudar.

    pues con todo lo que aprendi aqui mas lo que he leido pues he desarrollado ya un gestor de noticas los cuales me muestra las noticias que hago y mediante un juego de regustro muestro 1 2 o las que quiere en la pagina verdad. pero lo que no he podido ayar es como relacionar un sistema de postn para que postien en cada noticia, me arias el favor de explicarme o hacer un tuto basico.

    de verdad te lo agradeceria demasiado. y no solo ami me serviria si no alos demas.

    • 22 julio, 2011 at 6:56 PM

      Bien voy a escribir un tutorial sobre como hacer juegos de registros relacionales, esto les sera muy útil para no caer en malas costumbres de desarrollo y ser mas eficientes, ademas ay verán como se puede hacer un sistema de comentarios para cada noticia y ese tipo de cosas. xD

  7. Gainier
    19 agosto, 2011 at 8:36 AM

    Hola Kalvin, muy agradecido por todo lo que haces. espero sigas publicando tus conocimientos asi como lo haces. Dios te lo reconpensará. Muchas Bendiciones. y espero mas noticias tuyas en este foro. bye

    Tengo una duda que no se si otro la ha tenido pues no he tenido mucho tiempo de leer los ultimos comentarios. cuando ya tengo todo listo en mi pagina como traslado todo lo que he hecho en el localhost al hosting final? por favor si pudiera ayudarme. gracias.

  8. Josue
    8 febrero, 2012 at 8:00 PM

    Hola Kalvin, realmente muy agradecido por este aporte, es tremendamente valioso. SOlo una cosa, hasta que parte corresponden los tutoriales. Solo he copiado hasta el numero 10 y el enlace SexyLightBox 2.3 gratis y con la traducción al español, que habias subido a http://www.megaupload.com/?d=ZYI5QAJS por el cierre del sitio no esta ya disponible. Queria saber si podrias subirlo a otro servidor, o enviarlo a mi correo josue_seijas@yahoo.es

    De antemano gracias

  9. Andrés
    5 enero, 2013 at 3:13 PM

    Hola Kalvin

    Lo primero darte las gracias por el tutorial. Está muy bien y he aprendido muchas cosas con el. Y seguiré aprendiendo leyendolo de nuevo. ¡Muchas gracias!

    Despues comentarte que el enlace a SexyLightbox en 4shared tampoco funciona ya. ¿Podrías subirlo de nuevo?

    Y lo más importante, animarte, invitarte, a continuar con este curso. Entiendo que has empezado con otras cosas pero creo que desde que lo publicaste habrás tenido muchas visitas, es un tema interesante. Y te quedan muchas cosas por contar. Tanto sobre programacion, seguridad como plugins y herramientas.

    Un saludo y reitero mi agradecimiento

    • 8 enero, 2013 at 6:51 PM

      Hola amigo, muchas gracias, y si tienes razón este curso ha tenido gran acogida es por eso que estamos trabajando en una versión extendida del mismo.
      el nuevo sitio donde estará publicado sera http://www.nyudlabs.com que se convertirá dentro de poco en nuestro sitio asociado para brindar cursos virtuales con una interfaz mas avanzada y eficiente para poder montar este tipo de cursos.
      De nuevo gracias por tu apoyo.

  10. luis cordova
    9 febrero, 2017 at 12:34 PM

    hola muhas gracias por el tutorial peero yo soy muy novato u no se donde poner el codigo de cada cosa, yo veo la pagina del codigo pero en que parte coloco el codigo php. ahi esoty re confundido si alguien me pudiera ayudar se lo agradeceria mucho

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: