Tupale

Crear sitio web con PHP y MySQL paso a paso capitulo 1

Curso de creación de sitio dinámicos PHP y MYSQL

Curso de creación de sitio dinámicos PHP y MYSQL

Buenos días amigos de la comunidad Tupale, hoy he decidido crear un tutorial muy sencillo que explique una forma eficiente de crear sitios web con el lenguaje de programación PHP y el sistema de bases de datos MySQL pero empezando desde cero, veremos paso a paso como utilizar las herramientas y crear las secciones de una manera sencilla para que una vez termines con el tutorial puedas salir a crear sitios web dinámicos de una manera eficiente y sencilla.

Lo primero que tendremos que hacer sera empaparnos un poco del tema, y de eso se trata este capitulo, conocer que es un sitio web dinámico, estático, saber que es php, que es una base de datos, etc, y aunque muchos dirán que es contenido superfluo considero que si vamos a hacer un tutorial o curso para todo el mundo debemos partir por lo mas básico para asegurarnos que todos los que toman este tutorial están en un mismo nivel o similar de conocimiento.

Ahora este curso esta disponible en Campuzoide:

Curso de PHP y MySQL con Dreamweaver desde cero

 

proceso de sitio estáticos y dinámicos

proceso de sitio estáticos y dinámicos

¿Cual es la diferencia entre un sitio web estático y uno dinámico?
Es muy sencillo, los sitios web estáticos son aquellos que no cambian ni manejan información con respecto al usuario o al administrador, siempre que los visitas son exactamente iguales y su única función es mostrar una información que no se va a actualizar, por otra parte, los sitios dinámicos son aquellos que toman información del usuarios o de otra fuente para generar cambios en el funcionamiento y contenido del sitio. Por ejemplo el sitio web de tupale es un ejemplo de un sitio dinámico, ya que los post o noticias o contenidos son agregados dinamicamente a travez de un panel de administracion echo en PHP que guarda la información en una base de datos MYSQL (si muchos diran que es un simple wordpress pero solo intento dar una idea), ademas de ellos los usuarios pueden agregar contenido a travez de los comentarios y realizar un registro.

Una de las principales diferencias entre los sitios estáticos y dinámicos es el lenguaje de programación con los que están echos, ya que para lograr el dinamismo del que hablamos se necesita que el lenguaje en el que se trabaja pueda procesar datos. Voy a intentar explicarlo mejor:

Los sitios en HTML plano son sitios estaticos pues HTML por si solo no puede procesar informacion del usuario o del servidor o de alguna otra aplicacion, HTML es un lenguaje que simplemente sirve para crear documentos y mostrarlos en el navegador, pero es muy importante saber HTML ademas no es muy complicado. HTML es un lenguaje que se interpreta en cliente, quiere decir que simplemente es traducido por tu navegador o browser.

Los sitios web dinámicos por lo general echos en PHP ofrecen la interactividad de información de la que estamos hablando, donde el sitio puede leer información de diferentes fuentes y transformarlas en eventos. Ojo PHP no es una alternativa a HTML, ya que PHP no es un lenguaje de marcas sino de scripting, quiere decir que lo que haces con PHP no se visualiza sino que se interpreta, y el resultado no es un documento sino un comportamiento, una función o un evento que produce algo con la información que se le suministra, pero no te asustes aun con tantos tecnicismos solo es una explicación mas adelante explicaremos mejor todo esto. PHP es un lenguaje activo en servidor, quiere decir que se procesa en el servidor de Internet en el que alojas tus archivos y no necesariamente envía datos al cliente (navegador o browser).

¿Que es una base de datos MySQL?
MySQL por otra parte no es un lenguaje de programación sino un gestor de bases de datos, su función es simplemente guardar información de una manera organizada y con una estructura que facilite el acceso a dicha información, por ejemplo un sitio como este tiene una base de datos con varias tablas, una de ellas seria por ejemplo “contenidos” y dentro de la tabla de contenidos tendríamos campos con la información de los contenidos (ej. “titulo”, “fecha”, “autor”, etc), de manera que todos los contenidos los puedo almacenar en una tabla y poder utilizarlos en el momento que sea necesario. Para que te sea mas claro imaginate una tabla de MySQL como una hoja de excel, donde los campos son las columnas (vertical) y los registros son las filas (horizontal).

Tabla MySQL

Tabla MySQL

Como pueden ver en el ejemplo hay una columna para cada dato y una fila para cada registro, en este ejemplo se ve  una tabla llamada usuarios donde tenemos listados los usuarios de un sitio web con su nombre de usuario, password, correo electrónico y nivel de acceso ademas de otros datos.

Noten que cada registro (fila) tiene un “idusuario” este es un identificador, nos sirve para diferenciar un usuario de otro asi que si decido ver la informacion del usuario 8 tendre el nombre “Luis Henao”, correo “lhenaou@sofasa.com.co” y así sucesivamente.

MySQL no funciona solo, debe ser llamado por un lenguaje activo en servidor (en este caso PHP) para poder trabajar.

Mas información sobre HTMLPHPMYSQL

¿Que es un servidor web?
Un servidor web o servidor de hosting es una maquina que alojara los archivos de tus sitios web, cuando tecleas Google.com o cualquier otra dirección estas viendo los archivos almacenados en un servidor web, algunas herramientas indispensables para el desarrollo de sitios web como PHP y MySQL solo funcionan en servidores web. De ay la exprecion de lenguaje activo en cliente o en servidor, depende de donde se ejecuta el codigo (ej. Javascript es un lenguaje activo en cliente pero PHP es un lenguaje activo en servidor).

¿Que software necesito para crear sitio web estáticos y dinámicos?
Bueno esta parte es muy importante ya que los programas que aquí mencionamos son fundamentales para continuar tomando el curso te creación de sitios web dinámicos con PHP y MySQL. Aunque existen muchas alternativas a los programas que aquí voy a mencionar, recomiendo que usen específicamente estos ya que el resto del curso hablara de estas herramientas en especial.

  • Adobe Creative Suite mejor conocida como Adobe CS3, Adobe CS4 o Adobe CS5.
    Aunque finalmente este tutorial o curso se basara solamente en dos herramientas básicas del Adobe Creative Suite: Adobe Dream Weaver y Adobe Fireworks.
    Descargar Adobe CS4 Master Collection
  • XAMPP
    Xampp es una herramienta que crea un servidor local en tu equipo ya que el código PHP solo puede ser ejecutado en servidor, esto lo hacemos para poder probar los sitios que hagamos de manera local antes de subirlos a Internet. (Incluye: APACHE, PHP, MySQL, PHPmyAdmin).
    Descargar Xampp server
  • NicoFTP3
    Este es un simple cliente de FTP que utilizaremos cuando vallamos a publicar nuestro sitio en Internet, es muy fácil de usar y de fácil configuración.
    Descargar NicoFTP3

Creo que ya tienes suficiente tarea que hacer, lee sobre servidores web, sobre hosting, sobre HTML y PHP, instala el software del que hablamos y pasa al siguiente capitulo.

52 comments for “Crear sitio web con PHP y MySQL paso a paso capitulo 1

  1. nathia
    15 septiembre, 2010 at 3:28 AM

    hola he estado buscando un tutorial sobre creacion de sitios web dinamico, espero que sigas con los capitulos por que en verdad me interesa mucho.

    • 15 septiembre, 2010 at 2:50 PM

      Por supuesto que continuare con el curso, tratando de hacerlo lo mas claro y simple posible. Una de las ventajas de este curso es que en cualquier momento pueden preguntarme lo que quieran y yo con gusto les responderé. xD

  2. Carlota
    16 septiembre, 2010 at 10:46 PM

    Esta pagina ayuda a crear webs pero sus diseños de paginas web son muy basicos.

    Carlota
    Dominiocolectivo.com

    • 16 septiembre, 2010 at 11:11 PM

      Es cierto, este sitio esta echo en wordpress y no con la técnica que aquí pretendo enseñar, sin embargo tengo mis motivos para hacerlo así.

      Y también tienes razón en que el diseño no es prioridad ni en el sitio ni en el curso, este esta enfocado al desarrollo en PHP y MySQL no en la apariencia gráfica del sitio.

  3. Carlota
    16 septiembre, 2010 at 11:17 PM

    Estos formatos no son tan buenos para el diseño de paginas web como HTML.

    Carlota
    Dominiocolectivo.com

  4. 17 septiembre, 2010 at 2:34 PM

    No entiendo a que te refieres con formatos?

    Considero que HTML es la base y finalmente debemos saber lo que se puede hacer con el afondo, en especial con la salida de HTML5 que abre un abanico de posibilidades increíble, sin embargo HTML por si solo no puede ofrecer una experiencia total de navegabilidad y desarrollo de plataformas útiles para el usuario, debe ser llevado mas allá con el uso de bases de datos y lenguajes activos en servidor.

    Actualmente un sitio que no haga uso de comportamientos dinamicos y de minería de datos esta condenado a fracasar, o si no mira cuantos de los sitios en los que navegas están echos en simple HTML y cuantos con alguna tecnología de servidor.

  5. 17 septiembre, 2010 at 9:09 PM
  6. Alejandro
    7 octubre, 2010 at 6:50 PM

    Impresionante, sin palabras,… tras buscar, rebuscar y naufragar (perdón navegar) por la red buscando como se hace eso de crear nombre de usuario y contraseña he encontrado, por fin, alguien que es capaz de explicarlo de una forma clara y perfectamente comprensible.

    Solo espero que el amigo Kalvin Manson pueda terminar de colocar todos los capítulos del curso, porque realmente, vale la pena seguir aprendiendo conceptos si están tan bien explicados.

    Muchas felicidades Kalvin y espero ver muy pronto el resto de capítulos.

  7. 3 noviembre, 2010 at 3:33 PM

    ole mk, ahora me comprometi con algo q si me da mucho miedo, tengo q aprender a diseñar paginas web en 3 semanas, o sea, lo q ud aprendio en toda su vida me lo tiene q enseñar en 3 semanas. me perdi los capitulos primeros. aunque voy a empezar x averiguar q es PHP y MySQL. si algo hablamos mas tarde x face. vemos

  8. 4 noviembre, 2010 at 11:13 PM

    muy interesante, sigo con el siguiente capitulo, gracias

  9. pablo
    13 noviembre, 2010 at 5:42 PM

    Muy Bueno tu trabajo! seguiré con el segundo capitulo

  10. isaac
    22 marzo, 2011 at 4:22 AM

    Muy bien explicado felicidades.

  11. alex maldo
    13 julio, 2011 at 6:55 PM

    que otra cosa puedo utilizar en lugra de dreamweaver para el desarrollo de la pagina con notepad esta bien? o que me recomiendas

    • 15 julio, 2011 at 3:26 PM

      En teoría puedes usar notepad, pero este curso esta basado en dramweaver para facilitar la vida, si lo haces con otro software de desarrollo web tendrás que buscar las comparaciones y funciones similares, si lo haces en note pad, te pasaras mucho tiempo programando, aunque asi es como se aprende de verdad a aprogramar. xD

  12. 20 julio, 2011 at 10:54 PM

    En cesarcancino.com encontraras muchos videotutoriales sobre crear sitios web con php y mysql.

  13. 28 julio, 2011 at 8:11 PM

    me parece que esta exvcelente pero que le falta un poco de informacion

  14. jos
    13 enero, 2012 at 8:33 PM

    y el filezilla tambien puedo trabajar con ello???

    • 27 abril, 2013 at 10:47 AM

      De hecho cuando hice el curso era muy fan de nicoFTP pero en la actualidad uso mas FileZilla, porque en algún momento puede ser útil realizar conexiones seguras y administra runa cola de transferencia.

  15. 15 mayo, 2013 at 8:56 AM

    XAMP?? pero que es este mierda? pero que mal habito están creando ??!!!
    Un Cliente FTP para que wn??!!! si el CS4 lo trae!!!

    • 15 mayo, 2013 at 3:09 PM

      Amigo, no entiendo cual es el problema con Xampp, es la solución mas simple para desarrollar en PHP y MySQL, entiendo que muchas personas prefieren hacer instalaciones de Apache, PHP y MySQL por separado pero esto no es necesario para este curso y solo llega a ser necesario cuando vamos a desarrollar aplicaciones con especificaciones muy estrictas, ahora, lo del cliente FTP si es algo muy importante ya que el gestor FTP que se incluye en dreamweaver incluso desde la versión MX es muy lento y engorroso, poco practico. Espero haber aclarado tus dudas.

  16. Eduardo
    26 mayo, 2013 at 6:36 PM

    Hola esta muy bien tu Tutorial pero al final cuando explicas lo de como hacer los formularios de registro de usuarios, login, modificar, crear post etc… no te entiendo nada no dice como hacer los formularios. Me podrías explicar como hacerlo?

  17. 5 mayo, 2014 at 8:52 PM

    Bien amigo, este emprendimiento tuyo saca del barro a otros que no tenemos tanto conocimiento, este aporte te hace digno de un gracias!!!!!

  18. 8 julio, 2014 at 11:15 PM

    Amigos, para los interesados en seguir aprendiendo estoy creando un nuevo curso de HTML5 y CSS3 desde cero, es básicamente la primera etapa de este curso pero actualizada a las nuevas tecnologías de la web y muchísimo mas detallado, ademas esta en una nueva plataforma que he creado para poder compartir y aprender mas fácil y eficientemente, los invito a inscribirse completamente gratis.
    http://campuzoide.com/curso/diseno-web-con-html5-y-css3

  19. 13 marzo, 2015 at 9:10 AM

    ESTA BUENísimo ESTE TUTO… quisiera saber como le agrego a mi web que esta en HTML Y PHP el bootstrap, ya q cuando le agrego

  20. 13 marzo, 2015 at 9:13 AM

    continuo , cuando agrego el codigo y enlazo los css, se me cambia todo mi web q ya tiene estilos propios se granda algunas cosa y no se hace como design responsive o para q se vea bien en todos los navegadores xfa ayuda ya les di mi web y kiero cambiarle a php a mi ya q esta en html

    • 16 marzo, 2015 at 11:14 AM

      Amigo suscribete al curso en campuzoide y has ahi tus preguntas.

  21. 10 abril, 2015 at 12:24 AM

    muy bueno el curso

  22. 10 abril, 2015 at 12:33 AM

    Hola, estoy desarrollando un sistema de recoleccion de botellas plasticas. Consiste en un sistema controlado por una pagina web y una base de datos. Los usuarios que deseen aportar recolectando botellas podran registrarse y obtener puntos por cada botella, puntos que podran ser cambiados con promociones, descuentos en convenio con empresas patrocinadoras. Ademas el sistema debe llevar un conteo de puntos y mostrar un ranking de las personas con mas aportes. Mi pregunta es: como defino las tablas que debo crear en la base de datos?

    • 13 abril, 2015 at 12:09 PM

      Hola amigos, bueno para definir las tablas debes pensar en los campos que requieres para tu proyecto, claramente necesitaras una tablar para los usuarios y debes definir los campos que requieres por ejemplo, los nombres correo electronico, la puntuacion, etc. La mejor foroma de determinar cuales son las mejores estructuras para nuestras tablas es hacer wireframes del sitio y ver que se requiere.

      Este curso lo estamos migrando a Campuzoide, puedes registrarte y hacer preguntas como esta en el foro completamente gratis.

      http://campuzoide.com/curso/php-y-mysql-con-dreamweaver/foro

  23. 11 octubre, 2015 at 6:18 AM

    Muy buen post, pero hecho de Hacer, es con H!!!!!

  24. MARVIN HARRIS
    9 agosto, 2016 at 3:31 PM

    Igual puedo usar file zilla para la transmision de archivos?

  25. Consejo
    2 junio, 2017 at 12:39 PM

    Hola amigo, solo recomendación, cuando escribes echo ese echo es con h, osea hecho, porque estas hablando da hacer sitios web, no de botar sitios web.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: