Tupale

Corel Draw vs Adobe Illustrator

Hace poco me encontré en la universidad con esta dicotomía, aunque mis días como diseñador gráfico ya han terminado, me enfrente a un problema con una persona que defendía Corel Draw a capa y espada así que me dispuse a usarlo (de nuevo) durante un tiempo para hacer una evaluación de este software y compararlo con el popular Adobe Illustrator.

Para comenzar y se que si eres profesional encontraras esta comparación absurda, Adobe Illustrator es el software de diseño vectorial mas usado del mercado y con razones de sobra, sin embargo la comparación de este articulo estará dedicada a orientar a los usuarios nuevos o aficionados en el tema del diseño vectorial analizando desde estas perspectivas las razones por las cuales se puede o no usar un software u otro.

Corel fue de los primero programas de diseño vectorial del mercado y durante mucho tiempo fue la punta de lanza de todos los diseñadores gráficos, en un tiempo donde Adobe no acababa de establecerse muy bien en el mercado y aun no había comprado Macromedia lo que lo hacia vulnerable en muchos campos. Debido a esto Corel se convirtió en una herramienta muy usada y en cierta epoca resultaba ser muy poderosa, pero por motivos desconocidos el desarrollo de Corel se quedo estancado y no ha implementado mejoras considerables en sus nuevas versiones, de hecho si miras Corel X7 y Corel Draw X2 las diferencias serán casi nulas. Adobe por otra parte tardo en salir al mercado y sus primeras versiones de Illustrator al igual que sus primeras versiones de Photoshop tenían una interfaz de usuario desastrosa con ventanas flotantes que eran casi imposibles de manipular de una manera organizada. Esto hizo que Corel ganara mas adeptos en esta época, pero tiempo despues cuando Adobe compra Macromedia empieza a migrar sus interfaces a lo que esta vieja pero innovadora empresa tenia en mente y desde la version CS3 de la suite de adobe illustrator ya cuenta con modos de ventanas fijas y una interfaz muy amigable, sin embargo hay mucho que defienden la usabilidad y la interfaz de Corel frente a la de Adobe Illustrator, pero esto se debe a dos cosas: o llevan una vida entera acostumbrados a Corel Draw y tienen problemas con enfrentarse a una nueva interfaz, o no requieren de las herramientas que un software vectorial puede ofrecer. Y es que hay que aceptar que la interfaz de Illustrator tiene muchas mas opciones y herramientas que se pueden tornar confusas para un primerizo pero todo es cuestión de practica, si necesitas funciones básicas para mover y acomodar objetos como lo es con la interfaz de Corel Draw te recomendaría usar Inkscape, un software libre que ofrece un rendimiento y poder muy superiores a Corel con una interfaz casi idéntica. La interfaz de Adobe Illustrator puede resultar compleja en un principio por la cantidad de herramientas de las que se disponen pero con el tiempo encontraras que tener estas herramientas tan al alcance de la mano es una ventaja de tiempo importante.

Otra de las cosas que los usuarios de Corel Draw defienden son algunas cosas como los Power Clips y la herramienta repetir, a mi parecer son cosas muy simples y banales que Adobe no ha implementado porque simplemente no aportan casi nada como herramienta a un software de diseño, los Power Clips se reemplazan con mascaras y el repetir acción se reemplaza con un Ctrl + C & Ctrl + V. Adicional a esto herramientas que están muy a la mano en Adobe Illustrator requiere de ventanas de dialogo y rutas complejas dentro de Corel para llegar al mismo resultado.

Luego pasamos al aspecto de compatibilidad e impresión ya que en mucho casos si trabajas con material de impresión los proveedores y las imprentas te pedirán el archivo en Corel, esto principalmente porque los impresores (no todos) hacen parte de esa generación que creció usando Corel Draw y no se conectan con otra alternativa, desgraciadamente en el mundo de los impresores este software sigue usándose mucho aunque si contratas tus servicios de producción con un proveedor profesional y grande se le haría incluso extraño que le entregues los archivos en Corel Draw. De hecho en la agencia en la que trabajo siempre es tema de risa cuando algún cliente envía un archivo en formato CDR dado el bajo uso de esta herramienta.

Por otra parte es fácil ver que Adobe Illustrator sigue evolucionando constantemente y sacando ventaja a Corel entre versión y versión, de manera que si quieres una herramienta fácil de usar y no requieres el uso de herramientas complejas usa Corel Draw o mejor aun InkScape, pero si lo que quieres es un software profesional que te ahorre tiempo y con el que puedas sacar el mayor provecho a una herramienta usa Adobe Illustrator.

3 comments for “Corel Draw vs Adobe Illustrator

  1. 6 Noviembre, 2016 at 10:22 PM

    Ctrl + C & Ctrl + V jajajajja que mucho me rei xD y como se hace para duplicar en distinta posición o gradualmente en tamaño o grado de circunferencia??? o como se hace en ilustrator para crear el contorno de varios vectores en un solo click? Yo uso Adobe+Corel siempre la compatibilidad de Corel es genial. Lastimosamente con Ilustrator hacer una boludez toma mas tiempo que con Corel por mas que los resultados sean los mismos, prefiero la rapidez manteniendo la calidad. Es un gran programa Ilustrator y para educadores conviene mas comprar el paquete que ya trae Ps, Ai, e Id si te formaste con esa base es muy dificil que cambies. Por suerte saco lo mejor de cada programa y conociendo a ambos te vas a dar cuentas que cosas que se puede hacer en uno y en el otro son mas pasos al pedo. Solo uso Ai cuando tengo que usar al mismo tiempo Ps. Ai es mas artistico y Corel es mas matemático y exacto.

  2. Alexis
    10 Febrero, 2017 at 4:44 AM

    Esta comparacion es muy arbitraria, se mira como te gusta illustrator y por eso hablas mal de Corel, poco profesional.

  3. 8 Abril, 2017 at 9:26 AM

    Definitivamente Corel se lleva de encuentro a illustrator no tienes que abrir tantas ventanas y en texto todavia es mucho mejor, adobe otorga licencias para los institutos y por eso enseñan con sus programas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: