Tupale

Comparando Windows, Linux y Mac

Estos tres sistemas operativos han estado siempre a la cabeza compitiendo entre si, al punto que hoy se ha convertido en una guerra de comunidades que defienden uno u otro sistema operativo, sin embargo a raíz de esto y de las campañas para masificar o popularizar uno de estos tres sistemas operativos se han creado mitos y prejuicios en torno a algunos de ellos.

Después de probar los tres sistemas operativos en un entorno productivo me aventurare a decir mis opiniones y algunos tips para saber que sistema operativo escoger dependiendo de factores que realmente importan.

Sobre Windows

Windows es el sistema operativo de Microsoft y el mas popular y usado en el planeta, es tal su popularidad que es raro encontrar aplicaciones que no tengan una version para windows, entre sus versiones mas populares están Windows XP (mi favorito aunque ya esta en vía de extinción), Windows 7 (El que uso actualmente) y Windows 8 (Aun no he tenido la oportunidad de probarlo). Hay que decir que windows es prácticamente el sistema operativo con el que todos vinimos al mundo, probablemente con el que primero tuvimos contacto y con el que mas hemos tenido contacto, pero esta no es una razon de peso para decidirse a usar este sistema operativo, aunque no es mala opción, lo que si resultaría ser mala opción es utilizar Windows Vista, que ha resultado ser uno de los mayores fiascos de Microsoft, la versión Vista de Windows es la mas inestable y complicada de este sistema operativo y no la recomiendo en ningún caso.

Mitos.

  • Windows es gratis.
    Desgraciadamente en nuestro pais estamos acostumbrados a que Windows es gratis o que por mucho debes comprar un CD en la calle con el, la verdad es que las licencias de Widnows cuestan y puede que en tu casa no sientas la importancia de esto pero si estas creando o tienes una empresa no adquirir las licencias de modo legal te puede meter en problemas.
  • Windows esta creado para encerrar al usuario.
    Los defensores del software libre (entre los que me incluyo) atacan mucho a windows y a microsoft acusandolo de ser un entorno cerrado que no permite a los usuarios utilizar el sistema operativo a gusto y someterlos al modelo de negocio Windows, pero lo cierto es que este sistema operativo, salvo algunos detalles esta muy pensado en la libertad del usuario de transmitir y manejar estandares de comunicación con otros sistemas operativos o plataformas ademas de mantener un poco control sobre lo que el usuario puede y no puedes hacer en el entorno windows.
  • Windows es el sistema operativo mas desarrollado y seguro que existe.
    Nada esta mas lejos de la verdad, a los usuarios y empresas les ofrecen windows como la mejor opción por estabilidad y seguridad y lo cierto es que de los tres SO que estamos analizando windows resulta ser el entorno mas inseguro e inestable del mercado.

Ventajas.

  • Casi todos los fabricantes de hardware y software buscan primero la compatibilidad con Windows.
  • Es fácil de usar e intuitivo.
  • Bien administrado puede mantenerse libre de virus, malware y demás basura.

Desventajas.

  • Es inseguro e inestable puede estropearse fácilmente.
  • Incluye por defecto Internet Explorer como navegador.
  • Puede colgarse y reducir velocidad de desempeño facilmente.

Sobre Linux

Luego de probar Linux lo deje instalado por defecto en mi maquina principal por ser el mejor entorno para desarrolladores y programadores, ademas de tener un plus que ninguno de los otros dos competidores tienen, ¡ES GRATIS! y la mayoría de software que encontramos en el también lo es aunque algunas distribuciones como Ubuntu ya están implementando una versión de una AppStore para hacer micropagos por el software.

Mitos.

  • Es solo para programadores.
    Muchos piensan que al abrir linux tendrán que enfrentarse a una pantalla negra con letras blancas o amarillas ya que muchos tienen la concepción de linux como un sistema operativo sin interfaz gráfica y que solo puede ser usado por comandos como hace varios años, pero la realidad es que Linux tiene presentaciones e interfaces de usuario muy cool que varían segun la distribución.
  • No podre usar programas para lo que hago normalmente.
    Aunque mucho del software tradicional de Windows no esta disponible en Linux, hay una alternativa para Linux que hace lo mismo para casi todas las aplicaciones, por poner un ejemplo en Windows tenemos Office de Microsoft y en Linux Open Office de Oracle, en resumen son exactamente lo mismo y hacen exactamente lo mismo.
  • Necesito un ingeniero para instalarlo y configurarlo.
    La comunidad creadora de Linux y de sus distribuciones se ha esforzado mucho para que el proceso de instalación sea tan simple como seguir un listado de pasos cortos y simples, ademas Ubuntu, la distribución mas popular esta traducida a casi todos los idiomas.

Ventajas:

  • Es Gratis
  • Es muy potente y facil de instalar y utilizar.
  • El ambiente de trabajo es cómodo y fácilmente manipulable.
  • La comunidad de Linux es gigante y si tienes un problema siempre encontraras alguien que te de soporte.
  • Es de los tres el sistema operativo mas rápido y eficiente.
  • No tiene problemas con virus o malware y no requiere un antivirus.
  • Es compatible con todo el hardware que he probado incluso cuando requiere controladores privativos.

Desventajas.

  • No es recomendado para personas que trabajen con gráficos por no disponer de programas de edición gráfica potentes.
  • Hay un par de cosas que tendrás que aprender para usarlo de manera optima.
  • No es una buena opción para video juegos populares.

Sobre Mac OSx

Deje este para el final porque quiero expresar mi descontento general contra este sistema operativo, y es que puedo decir sin temor a equivocarme que es el peor sistema operativo que he probado en mi vida. Mac OSx ha llegado a ser uno de los sistemas operativos mas usados del mercado mediante marketing y una falsa sensación de superioridad, pero si estudiamos el producto a fondo nos encontraremos con una aplicación de juguete que poco deja al usuario para trabajar. Muchos de los defensores de Mac lo defienden argumentando una superioridad en velocidad para trabajar gráficos y multimedia que Windows no tiene pero esa superioridad de la que hablan no es proporcional al costo, aunque la mejor manera de ejemplificar esto es con la siguiente gráfica:

Comparacion PC vs Mac

Comparacion PC vs Mac

Adicional a eso hay que ver la forma de sacar dinero del usuario poniendo problemas por cualquier incompatibilidad de software, en mi caso compre un iMac con Mac OS Lion y luego instale Logic Pro 9, luego al instalar iLive (Que viene por defecto en Lion) me pidió actualizar a Mountain Lion, actualización que tiene un costo de 20 dolares, luego de eso Logic Pro me pidió una actualización que también tiene costo de 200 dolares para hacerlo compatible con Mountain Lion, eso entre otras cosas. Adicional a esto reinstalar el sistema operativo (formatear el disco) en Mac no es un proceso solo engorroso, sino que también cuesta y para terminar de hablar sobre Mac debo decir que Apple ha simplificado sus sistema operativo bloqueando en la medida de lo posible todo lo que el usuario pueda hacer con el así mantiene el control absoluto y no tiene riesgo de que el usuario le de su propio uso, muchos hablan de hacerlo simple, y su forma de hacerlo simple es evitando que el usuario pueda saber como se hace.

Mitos

  • Es el mejor sistema operativo del mundo
    Nada mas lejos de la verdad, es en realidad el peor sistema operativo y el mas restrictivo.
  • Es mas rápido que cualquiera.
    Esto también es falso, su rapidez se basa en hardware y no es proporcional al costo, invierte los 3000 dolares que cuesta un iMac en hardware par aun PC con Linux y el resultado sera una maquina 10 o 20 veces mas potentes que un Mac.
  • Es el mejor para diseñadores.
    Falso, no he encontrado un solo programa para diseñadores en Mac que no este disponible en Windows y como dije antes su velocidad esta basada en hardware de manera que en widnows con una buena inversion de hardware (menor dinero que un mac) tendran un rendimiento mayor.

Ventajas.

  • Se ve cool…. no hay nada mas que me llame la atención.
  • Soporta Windows xD

Desventajas.

  • Muy costoso.
  • Muy Restrictivo.
  • Su rendimiento no es proporcional al precio.
  • No tiene un soporte de software tan amplio como se dice.
  • Difícil de formatear y casi imposible de configurar a gusto.
  • Debes comprar obligatoriamente un iMac para poder correr el sistema operativo de forma nativa.

Apuntes finales

si eres un desarrollador o quieren entrar en el mundo de la infraestructura web (sitios web, aplicaciones, desarrollo, web movil, servidores, etc) Linux es tu mejor alternativa. si eres diseñador o trabajas con multimedia tu mejor opción es usar Windows con una buena inversión en hardware. Si lo que quieres es que tus amigos digan -Wow que cool te vez- y no te interesa sacarle provecho a tu PC comprate un Mac.

linux-mac-windowsComo adicional les dejo estos comerciales de lo mas gracioso sobre Linux, Windows y Mac.

2 comments for “Comparando Windows, Linux y Mac

  1. Rodrigo
    3 enero, 2014 at 1:12 PM

    Yo lo que creo es que eres un auténtico lamer. Me extraña q te cueste formatear un mac, y también dudo mucho q hayas tenido alguna vez alguno o hayas aprendido a manejarlo. Vete a mirar la tele porque se nota q no tienes ni idea de esto, además de tener una envidia enorme a Apple. La miel no se hizo para la boca del asno 😉

  2. 16 junio, 2014 at 7:09 PM

    Hace seis años intente pasarme a linux, yo programo y diseño. no pude hacerlo por falta de sofware de diseño,Despues de leerte me pregunto <<<<<<<<¿ en seis años nadie pudo hacer algo similir a photoshop?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: