Tupale

Como realizar preguntas de manera correcta en Internet

Como preguntar en Internet

Como preguntar en Internet

Este es un articulo para diseñadores, desarrolladores y publico en general que utiliza Internet y sus herramientas para resolver inquietudes durante un proceso de aprendizaje profesional, lo escribo porque he sido parte de la problemática y ahora también soy victima de esta mala costumbre en la red.

El problema del que hablamos es la mala formulación de preguntas y el uso de medios de información de manera incorrecta, el mayor problema es que la mayoría de las veces no somos cocientes de los errores que estamos cometiendo y creamos publicaciones en Internet sin mucho valor ni interés para los lectores. Para esto pretendo dar esta serie de tips para realizar consultas en Internet que de seguro ayudaran a cubrir tus necesidades de aprendizaje mucho mas rápido.

Usa el puto Google

Perdón por iniciar de una manera tan agresiva, hay que aclarar que esto no es un ataque personal, sino una campaña de un sitio web español para promover la búsqueda en Google antes de realizar cualquier pregunta en la red, ten en cuenta que es muy probable que el problema que estas experimentando haya sido experimentado por otro usuario con anterioridad, de manera que el primer paso es usar el buscador para dar con soluciones. usaelputogoogle.com

Es importante tener en cuenta tips de búsqueda para encontrar tu información, como:

  • Usar términos descriptivos y no preguntas exactas (En lugar de buscar: ¿como hago tal cosa? Buscar: Haciendo tal cosa).
  • No usar palabras con doble significado
  • Orientar tu búsqueda en palabras clave (En lugar de buscar: ¿Donde encuentro el instalador de el navegador Google Chrome? Buscar: Instalador Google Chrome Windows).
  • Si quiere profundizar busca artículos de trucos Google.

Orden de herramientas.

Si después de buscar en Google no encontramos lo que necesitamos pasamos a hacer uso de las herramientas de consulta debemos hacerlo en un orden especial. No usemos como primera opción enviar un mensaje directo ya sea Email, DM de twitter o Facebook, esa debe ser la ultima opción, debemos comenzar con los medios públicos como listas de correo y foros ya que el problema que tengamos y su solución puede ser útil para otro usuario, de manera que debemos dejar un registro público del problema y su respuesta. Ademas tendrás la ventaja de poder contar con un grupo amplio de usuarios que podrían responder tus preguntas. Luego de usar el y si no te da resultados el foro, busca comunidades especializadas en el tema que concierte a tu problema, así podrás preguntar a personas expertas en dicho tema, estos son los Google Groups, o comunidades en redes sociales. Si después de esto aun no tienes suerte entonces si puedes recurrir a un experto directamente mediante mensajería directa.

Como escribir la pregunta perfecta.

Hay una serie de cosas que debes tener en cuenta a la hora de escribir o formular una pregunta que esperas que una persona que no te conoce responda, una serie de parámetros denominados Netiqueta, Aquí te nombrare algunos de los que considero mas importantes para que al final el resultado sea una pregunta lo suficientemente facil de leer y completa para que recibas respuestas de calidad en poco tiempo.

  • Un titulo descriptivo:
    Muchas de las veces que visitamos foros solo miramos los títulos y de seguro si uno dice “Pregunta” “Duda” “Ayuda con esto” o similares, lo obviaremos por no saber de que se trata, de manera que una de las cosas mas importantes al formular un post, ticket o mensaje, es el titulo ya que de el dependerá la atención prestada inicialmente por quien pueda responderlo.
  • Lenguaje genérico:
    Muchas veces caemos en el error de asumir que la respuesta vendrá de alguien de mi mismo territorio (país, ciudad, población) y usamos un lenguaje muy coloquial para referirnos a diferentes cosas, es importante considerar que la persona que puede responder nuestro mensaje estará en cualquier parte del mundo incluso que probablemente no hable nativamente el español, y debemos hacernos entender.
  • No hacer preguntas genéricas:
    Una de las cosas que resulta incomodo para una persona que quiera responder a una duda en un post es encontrarse con una pregunta amplia o que simplemente no es especifica, es decir preguntas del tipo (¿Como hago paginas web?, ¿Como aprendo a diseñar en Photoshop?) son preguntas que no tienen una respuesta finita, de manera que si estas enfocando tu estudio a un aspecto genérico  busca los puntos específicos de tu estudio y pregunta sobre labores o tareas exactas que requieran una respuesta pragmática.
  • Lenguage Virtual:
    Es importante usar un lenguaje cómodo para el lector, tal vez ya hallas escuchado esto en otra parte pero lo repetiré: NO ABUSES DE LAS MAYÚSCULAS!!  No escribas todo con negrilla. No uses un color de fuente ilegible. Ni uno muy estridente. Tampoco!!! llenes /// todo — De Siiggnos>>>>. Kuida tu hortogragia. No sombrees texto innecesariamente .
  • Se claro y sin rodeos:
    No des mil vueltas al tema antes de empezar hablando de lo que te llevo al error y en lo que estas trabajando, se claro, usa un simple párrafo de unas dos o tres lineas para hacer una introducción a tu pregunta y luego aborda tu pregunta describiendo de manera clara y concisa sin extenderte demasiado.
  • Material adicional:
    Agrega material concerniente a tu duda como imágenes o trozos de código cuando es sobre programación  pero es importante que no agregues hojas y hojas de material, si estas hablando de programación busca y publica solo lo estrictamente necesario, considera que es muy poco probable que otra persona valla a leer mas de una pagina de información para darte respuesta a una pregunta.
  • Agradece:
    Luego de recibir respuesta, agradece a la persona que te respondió y usa las herramientas que te provee el foro o herramienta para agradecer por su tiempo (sistemas de puntos, karma, valoración, likes, etc.).

Eso es todo por ahora, espero que estos tips te ayuden a conseguir mejores resultados a la hora de consultar información y resolver tus dudas haciendo uso de la red.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: