Tupale

Como migrar moodle y no morir en el intento

De todos los CMSs que existen moodle es uno de los que mas inconvenientes o retos sugieren a la hora de realizar una migración, principalmente porque moodle utiliza recursos específicos de cada versión de PHP, MySQL y servidor en el que se instala con lo que se dificulta el proceso de migrar a un servidor diferente.

Este post o tutorial o como quieran llamar nace de un experimento que realizamos al intentar migrar un moodle desde un servidor linux a un servidor windows donde las características de la instalación de PHP y MySQL eran diferentes y peor aun, el nuevo servidor Windows utilizaba IIS en lugar de Apache.

Migrando moodle de linux a windows: El error.

Lo primero que notamos es que alguien ya había intentado esta migración y como sucede con muchos CMSs simplemente movió los archivos de un servidor a otro copio las bases de datos y corrigió las rutas de los archivos y de la carpeta moodledata. Y aunque en apariencia el sitio funcionaba bien en algunas ocasiones aparecían algunos errores de PHP.

Migrando moodle de linux a windows

Migrando moodle de linux a windows

No fue sino hasta que activamos el modo depuración en el menu del administrador que nos dimos cuenta de la magnitud del problema. Tan solo al cargar el home se presentaban mas de 500 errores repartidos entre PHP, MySQL y el servidor IIS, estos errores no aparecen normalmente porque moodle los oculta, sol hasta activar la opción de depurado para desarrollador se muestran.

Recomiendo que aun si no quieres mudar o migrar tu moodle actives de vez en cuando esta opción para verificar que tu moodle este funcionando como debe funcionar.

Migrando moodle de linux a windows: Primer paso (backup).

Como digo aquí, el primer paso que debe realizarse es el backup, copiar toda tu instalación actual para evitar perder datos al momento de -Ups! hice algo mal-. Siempre es bueno tener backups y no solo para la migración, para la actualización o cualquier labor de mantenimiento de tu plataforma moodle es recomendable que realices un backup.

De ser posible utiliza las herramientas de backup que te brinda tu proveedor de hosting, así en caso de que algo falle puedes acusar al experto de ser su culpa y no te quedas con toda la responsabilidad.

Migrando moodle de linux a windows: Segundo paso (Instalación paralela).

Crea una nueva carpeta en tu servidor y realiza una nueva instalación de moodle (con la ultima versión preferiblemente) y verifica que todo funcione correctamente. Instala el theme de tu moodle en la nueva instalación y haz pruebas de usuarios, cursos, categorías, herramientas, mods, etc. Lo importante es que sepas que esta funcionando a todo dar.

Migrando moodle de linux a windows: Tercer paso (Cambio de base de datos).

Toma tu nueva base de datos, de la nueva instalación y vacía todas las tablas, deja la estructura pero elimina todos los datos, déjala completamente en blanco, lego exporta los datos (solo los datos) de tu base de datos anterior e inserta los datos en la nueva base de datos.

Si te preguntas porque mejor no copiar toda la base de datos con todo y estructura la respuesta es muy sencilla. si tienes una versión antigua de moodle puede que existan diferencias de estructura como tablas o campos que se introdujeron en las ultimas versiones.

Migrando moodle de linux a windows: Cuarto paso (Themes y mods).

Sencillo copia todos tus themes y mods a la nueva instalación de moodle, en la parte de los themes no hay tanto lio pero si debe ser muy importante los mod !!NUEVOS!! que hayas agregado a tu moodle, esto solo debes hacerlo si creaste o instalaste algún mod adicional a tu antiguo moodle.

Si no copias los themes moodle simplemente colocara el theme default, el cual podrás cambiar en cualquier momento.

Migrando moodle de linux a windows: Quinto paso (Moodledata).

Recuerda mantener los archivos de tu moodle data y la ruta correcta hacia la carpeta, si en la nueva instalación definiste una carpeta diferente tienes dos opciones, o copias todos los archivos de tu antiguo moodledata a la nueva carpeta o configuras la ruta en tu nueva instalación para que apunte al antiguo moodledata.

Migrando moodle de linux a windows: Sexo paso (Actualización y configuración).

Es sencillo, ingresa a la nueva instalación de tu moodle y luego de ingresar tu usuario y contraseña de administrador solo debes poner atención a todos los cuadros de dialogo que aparecen, este procedimiento actualizara tu base de datos para que sea compatible con la nueva versión. Este proceso puede tardar varios minutos pero debes ponerle mucha atención, si en algún momento te aparece un mensaje de error no le des simplemente continuar consulta el error en Internet para evaluar la gravedad del asunto.

Migrando moodle de linux a windows: Ultimo paso (Voila).

Ya tienes migrado tu sitio moodle sin ningún problema disfrútalo y cuéntanos si tuviste algún problema.

5 comments for “Como migrar moodle y no morir en el intento

  1. 23 noviembre, 2011 at 2:22 PM

    Estimado, no se si me puedes ayudar, he migrado una instalación de moodle que trabaja correctamente en windows a linux, haciendo pruebas veo que si moodle accede a las tablas de la base de datos pero a la hora que quiero logerarme con un usuario o como administrador no lo realiza, dime tienes alguna sugerencia de que puede estar fallando?, podria ser la configurtacion del php.ini del servidor linux

    gracias

    • 23 noviembre, 2011 at 3:59 PM

      Hola amigo, gracias por tu comentario:

      Hay dos cosas que podrían estar influyendo en esto.
      Por un lado el salado de contraseñas pudo cambiar en la migracion.
      http://docs.moodle.org/19/es/report/security/report_security_check_passwordsaltmain
      Un experimento que puedes hacer es cambiar la contraseña desde PHP my Admin asignando una nueva que debe estar encriptada con MD5

      La otra cosa que podria influir es el registro de variables globales de moodle, esto lo desactivas desde tu php.ini

      si tienes informacion detallada sobre el problema publicala en el foro para poder darte una mejor respuesta. xD

  2. 23 noviembre, 2011 at 5:08 PM

    Hola Kalvin

    Solucione mi problema, el detalle estaba que erroneamente comente el salado de contraseñas, el moodle esta trabajando bien

    gracias por la ayuda!

  3. 27 noviembre, 2011 at 1:44 AM

    muchas gracias me sirvio y demasiado mas que todo en el orden en que debo hacer las cosas ;D

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: